lunes, 16 de mayo de 2011

El Movimiento Muralista Mexicano

Sin lugar a dudas el Movimiento Muralista es el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Sus aportes han hecho que su influencia rebase las fronteras de lo nacional.

Si bien en México ha habido pintura mural desde tiempos remotos, el muralismo se inicia en 1921, fecha en que se realizaron las primeras obras, y termina en 1955 cuando perdió fuerza como movimiento artístico articulado. Se trata de un fenómeno complejo, en el que participaron gran cantidad de artistas, entre los que hubo fuertes diferencias estéticas y políticas. También la relación entre artistas y patrocinadores fue motivo de fricciones, lo cual se tradujo en más de una ocasión en censura, llegando hasta la destrucción de las obras, como ocurrió con el mural de Diego Rivera en el Rockefeller Center, en Nueva York.

A grandes rasgos el movimiento muralista puede dividirse en tres etapas, que cronológicamente corresponderían a la década de los años veinte; a la de los treinta y al período que va de 1940 a 1955. No obstante, con posterioridad a esta fecha, la realización de murales continua y aun se incrementa (el año de 1964 registra el mayor número de obras realizadas), pero con otras temáticas y otras técnicas.
Al concluir la fase armada de la Revolución, surgió la inminente necesidad de generar una imagen en torno a la cual pudiera cohesionarse la heterogénea sociedad mexicana.

Retomando la vieja confianza liberal en la educación como motor del progreso, el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, echó a andar un ambicioso proyecto educativo, en el cual el arte desempeñó un papel relevante. Fue así como Vasconcelos ofreció los primeros muros a los pintores mexicanos.
La Escuela Nacional Preparatoria no fue el primer edificio en llenarse de color, pero sí fue el más importante al constituirse en el laboratorio del movimiento. Ahí los artistas experimentaron con técnicas, forma, color, espacio y con nuevas temáticas.
Las definiciones que empezaban a perfilarse en los muros tomaron otras formas de expresión, cuando los muralistas decidieron agruparse gremialmente. A ello siguió la publicación del Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, documento que contiene las propuestas programáticas del movimiento, entre las que destacan la exaltación del arte público y el rescate de la tradición indígena y popular.
El primer encargo lo recibió Diego Rivera, a quien asignaron los muros del Anfiteatro Bolívar. Con el tema de La creación, realizó una obra a la encáustica, en la que la influencia europea apenas deja ver los tímidos intentos de encontrar formas expresivas enraizadas en nuestra realidad.
Entretanto, los más jóvenes se lanzaron por nuevos derroteros en espacios abiertos a la mirada de los estudiantes preparatorianos, que expresaban la reprobación de amplios sectores y con frecuencia los hostilizaban. La necesidad de generar una imagen que nos fuera propia, ajena a la proverbial importación de modelos europeos, llevó a los muralistas a dar distintas respuestas en relación con las temáticas.
Fermín Revueltas y Fernando Leal optaron por representar fiestas populares en Alegoría de la Virgen de Guadalupe y la Fiesta del Señor de Chalma. Otros decidieron abrevar en la historia nacional como fuente de inspiración y como fuente de identidad. Así Ramón Alva de la Canal pintó el arribo de los españoles a nuestras costas, en El Desembarco de la Cruz, y el pintor Jean Charlot criticó la Conquista en un afortunado mural titulado Masacre en el Templo Mayor.
En contraste, José Clemente Orozco representó una versión dignificada del mestizaje en Cortés y la Malinche. Dando un salto en el tiempo, pintó la Revolución poniendo al descubierto sus aspectos más trágicos, en obras de enorme fuerza dramática como La Trinchera o La Despedida. Por su parte, David Alfaro Siqueiros realizó varios ensayos, no del todo logrados, en los cuales, sin embargo, se observa ya su preocupación por transformar el espacio pictórico, como en su obra inconclusa El Entierro del Obrero Muerto.
En los años siguientes, los que hasta ese momento habían sido ensayos, habrían de alcanzar su plena expresión en obras como las de la Secretaría de Educación Pública, la ex- hacienda de Chapingo y el Palacio Nacional (su último tablero fue realizado en 1951), todas ellas de Diego Rivera. Estos murales sentaron un precedente estilístico y temático, que se convirtió en un marco de referencia permanente dentro de la plástica mexicana.
La década de los treinta trajo consigo una serie de cambios que habrían de marcar transformaciones en el desarrollo del movimiento muralista. La tónica del momento era la del radicalismo político, surgido como respuesta a condiciones internacionales: la amenaza que significaba el ascenso del fascismo en Europa y, nacionales, la necesidad de defender la reforma agraria, la expropiación petrolera y la llamada educación socialista.
Mientras en México los muralistas todavía eran blanco de críticas, en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos, empezaron a recibir importantes encargos. El reconocimiento internacional contribuyó a que se abrieran nuevas oportunidades, esta vez en edificios de carácter popular, como mercados y sindicatos.
El muralismo se convirtió en un foro de lucha contra el fascismo. De ello dan cuenta las obras realizadas en el Centro Escolar Revolución, el Mercado Abelardo Rodríguez, donde destacan las obras del pintor norteamericano Pablo O'Higgins y los Talleres Gráficos de la Nación, entre otros. Pero quizá sean dos las obras más importantes del momento. La primera es una obra de conjunto realizada por José Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas (Guadalajara). Tomando la Conquista como tema, el pintor subraya la violencia de la guerra. Imágenes de tonos oscuros se funden con la arquitectura, conduciendo la mirada del espectador a la cúspide: El hombre en llamas. En el Hospicio Cabañas las posibilidades de la pintura mural, en términos de integración a la arquitectura, y de fuerza expresiva, parecen haber alcanzado uno de sus puntos culminantes.
La segunda obra es la realizada por Siqueiros en el Sindicato Mexicano de Electricistas. En un reducido cubo de escalera, el pintor parece haber encontrado respuesta a sus búsquedas en torno a la transformación del espacio pictórico y las posibilidades expresivas de materiales de origen industrial.
Siqueiros resolvió admirablemente el mural tomando en cuenta al espectador en movimiento, envolviéndolo en una atmósfera en la que los recursos formales se ponen al servicio de la eficacia del mensaje: la condena al fascismo.
La última etapa del movimiento muralista, se encuentra estrechamente ligada a las transformaciones ocurridas en el país, con motivo de la industrialización impulsada por la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad se expandió en todas direcciones, dejando atrás sus antiguos límites.
Hoteles, bancos y edificios de oficinas esperaban para ser decorados. Como nunca antes se hicieron encargos murales, no sólo por parte del gobierno, sino también por parte de los empresarios deseosos de prestigio.
La fisonomía de la ciudad, en efecto, cambiaba a toda velocidad al igual que la vida cotidiana con el auge de la radio y el cine. La oleada transformadora también llegó al ámbito artístico. Nuevas corrientes se abrían espacio, como refleja el hecho de que pintores como Rufino Tamayo,ajenos a la tradición narrativa del muralismo, recibieran encargos.

Haciendo a un lado la referencia precisa a la realidad, Tamayo pintó dos obras en el Palacio de Bellas Artes: El Nacimiento de Nuestra Nacionalidad y México Hoy. Algunos muralistas, mucho antes de que esto ocurriera y conscientes de la necesidad de nuevas formas expresivas, quisieron ponerse al día proponiendo el muralismo en exteriores, lo que inevitablemente los condujo a explorar de nueva cuenta el terreno de la integración plástica.
El impulso constructivo llegó a todos los ámbitos y las obras públicas se multiplicaron, recibiendo el toque consagratorio por parte de los artistas. Entre muchas otras, se encuentra la realizada por Orozco en el teatro al aire libre de la Escuela Nacional de Maestros. En ella no sólo utilizó nuevos materiales, como el silicato de etilo, sino que abandonó su lenguaje plástico habitual para representar, con formas geometrizantes, una Alegoría de la nacionalidad.
Otro ejemplo de obra pública para la que se encargaron murales, se encuentra en los grandes conjuntos habitacionales como el Multifamiliar Juárez. Ahí, Carlos Mérida, organizó con gran sentido poético una serie de figuras geométricas que fluyen como notas musicales regidas por el ritmo, la pausa y la cadencia. Sin embargo, el proyecto de mayor relevancia fue la Ciudad Universitaria, que pretendió una integración plástica en la que pintura, escultura y arquitectura se fusionaran con el paisaje en una gran síntesis estética. Fueron varios los pintores que participaron: Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Francisco Eppens, Diego Rivera, David A. Siqueiros, además de un equipo de arquitectos. El conjunto, organizado a partir de anchurosas explanadas que recuerdan a las precolombinas, logra una gran armonía. No obstante, vistas en detalle, muchas de las obras murales acusan ya el agotamiento a que había llegado el movimiento.










24 comentarios:

  1. EL MOVIMIENTO MURALISTA MEXICCANO

    ES PARA MI MUY INTERESANTE PODER COMPRENDER ESTA PARTE EN CUANTO A EL ARTE MEXICANO, AUN QUE EN SUS PRINCIPIOS NO SE LE DABA NUCHA IMPORTANCIA A ESTA EXPRESIÓN, CONSIDERO QUE EL APOYO AL ARTE EN ESTE TIEMPO FUE MUY OPORTUNO Y DESTACADO YA QUE LA EXPRESION ARTISTICA DE NUESTROS AUTORES REFLEJABA PARTE DE LA HISTORIA Y CULTURA MEXICANA QUE SE VIVIO Y SE VIVIA EN AQUELLOS ENTONCES Y MAS QUE NADA PINTURAS QUE HASTA HOY EN DIA SIGUEN SIENDO MUY IMPORTANTES Y POR DECIRLO ASI UN LEGADO PARA NUESTRA HISTORIA CULTURAL MEXICANA, EL EXPOSITOR QUE PARA MI ES EL MAS REPRESENTATINO E INTERESANTE ES DIEGO RIVERA, PINTOR QUE A MI PARECER NOS OFRECE UN RICO DEILE VISUAL COMO AQUELLOS MURALES DEL PALACIO NACINAL DEL DISTRITO FEDERAL, AUN QUE TAMBIEN CABE RESALTAR QUE LAS PINTURAS DEL PALACIO DE BELLASARTES POR TAMAYO SON MUY INTERESANTES....SIN DUDA PARA EL SIGLO XX FUE UNA ETAPA ARTISTICA MUY EXPRESIVA POR NUESTROS PINTORES MEXICANOS...POR IRIS NEFTALI MACIAS MORALES

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  2. gracias a movimientos como estos se va determinando la historia de mexico, y surgen representantes como clemente orozco que plasman la cultura de nuestro país y que terminan formando parte de nuestro legado historico. Solo es lamentable que obras tan importantes sean destruidas como en el caso de nueva york.
    Gabriel Vasquez

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  3. Este moviemiento muralista permitio que méxico se diera a conocer por el arte, mucho de los muralistas mexicanos plasmaban la cultura de nuestro pais en sus obras creo que es un gran tema y un movimiento que que marco las historia del arte en méxico.
    La informacion del blog esta muy bien y concreta.

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  4. Como sabemos el arte mexicano, sin duda ha sido uno de los mas bellos del mundo, representado en difernetes expresiones, ya sea en arquitectura, escultura,artesanias, pintura,entre otros, que de alguna forma u otra representan la cultura de esta gran nación, en esta época surgieron varios pintores que han dejado un enorme legado a nuestro patrimonio que nos enorgullese que aún se conserva y se difunde. Murales que fueron creados en edificios importantes y de gran valor estetico e historico como en la ENP, Palacio de Bellas Artes, Palacio Nacional, Hospicio Cabañas, entre otros, en diferentes partes del país, importantes muralistas como Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo, a los que hay que agradecerles por su gran talento y el patrimonio que nos han heredado.
    OLVERA GARCÍA HUGO OSVALDO

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  5. Tengan todos un día muy productivo... ojalá pudiéramos orientar los comentarios para hacer una reflexión sobre la intención o las intenciones del movimiento muralista mexicano. Qué buscaban o qué pretendían los artistas con su obra?

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  6. El movimiento muralista mexicano es muy importante porque nos muestra una etapa de la historia, al mismo tiempo ayuda a las personas a demostrar sus habilidades de pintores y un gran ejemplo es Diego Rivera, con la ayuda de Vasconcelos ya que ofreció los primeros muros a los pintores mexicanos.
    Los muralistas trataban de expresar en sus pinturas la situación por la que estaba aconteciendo el país, o mejor dicho como percibían ellos su entorno.
    En mi opinión deberían de existir más lugares como la preparatoria nacional porque es uno de los sitios más relevantes en este movimiento ya que fomento que los artistas practicaran y a la vez experimentaban con técnicas nuevas como forma color y espacio.
    Yuriana!!!

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  7. En este movimiento se representan varios episodios de la cultura mexicana, ya que impulso el arte muralista en mexico y surgieron grandes artistas en este ambito.
    Todos estos murales creados en mexico son de gran valor ya que se han ido heredando de generacion en generacion, por lo que todos debemos de tener un gran cuidado de estos, ya que sabemos que algunos ya se han destruido o estan en malas condiciones.

    FRANCIA

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  8. Este articulo es muy interesante y en lo personal no tenia mucho conocimiento de dicho movimiento y es importante reconocer las bellesas de artistas que exiten en Mexico a si como los pintores lo malo es que se pierda este arte ya sea por que lo destrullen o por el mercado negro que existe en Mèxico y en el mundo. Es importante que nosotros reconoscamos y valoremos la riquezade Mexico

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  9. Se define arte como una expresión, y en México no hubo excepción.
    A través de la pintura se expresó un movimiento, provocado por grandes pintores como Diego Riera, José Vasconcelos, Fernando leal, etc.
    Gracias a ellos tenemos pinturas que demuestran una expresión de lo que es nuestro México. lleno de cultura, costumbres y tradiciones plasmada en pincelazos.
    El cual se han convertido en un patrimonio de México.
    atte: ANA CRISTINA ROGEL MORALES*

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  10. SI CHAVOS COMO TODOS SABEMOS, EL ARTE ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE NUESTRA CULTURA, GRACIAS A ELLA MEXICO ES MUNDIALMENTE CONOCIDO YA QUE ES MUY RICO EN ELLA, Y NO SOLO SE VE REFLEJADA EN NUESTRO PAIS YA QUE ALGUNOS AUTORES MEXICANOS HAN PLASMADO SUS OBRAS EN OTROS PAISES, COMO ALGUNOS LO HAN DICHO ES LAMENTABLE QUE ALGUNAS DE ELLAS HALLAN DESAPARECIDO, GRACIAS POR SUS COMENTARIOS!!!

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  11. ...Lo que comprendí es que la libertad de expresión plasmada en el arte, principalmente en la pintura, es notoria a partir de la década de los veinte, pero este reconocimiento de artistas mexicanos es valorado en sus inicios principalmente en los Estados Unidos, es triste aceptar que los extranjeros son los primeros en reconocer el arte mexicano...
    Dejando plasmadas imágenes de hechos importantes transcurridos a lo largo de la historia, revolucionando y opinando por este medio al respecto con los sucesos políticos del momento de la sociedad mexicana, pues no es una forma ofensiva de expresarse pero si una de las más entendibles y expresivas...
    María de Jesús Osorno

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  12. El movimiento muralista fue una importante forma de expresion ya que en los murales se plasma parte de la historia mexicana y hechos reelevantes. Es muy importante que gracias a este movimiento se logro un estilo propio de Mexico, ya que anteriormente todas las grandes obras provenian de Europa. Hoy en dia el arte forma parte de la cultura mexicana y nos identifica como tal, por ello, es importante preservar y cuidar nuesta enorme herencia artistica!! PAOLA BERNAL

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  13. Bueno primero que nada el arte es una forma de expresion, con el hecho de que hayandado espacios para desarrollar estas obras nos habla de de lo que hoy llamamos libertad de expresion, en los murales pintados se muestran escenas de la historia de nuestro pais, que no necesariamente son siempre muestras de inconformismo.
    Todo este movimiento nos muestra que en México hay artistas del mismo nivel que en otros paises, tanto es asi que se realizaron obras fuera de México.
    En lo personal aprendi mucho de este tema ya que sabia muy poco al respecto, muy buena informacion.
    Mónica

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  14. gracias a este blog se puede comprender el legado que nos han dejado en la vida aquellos muralistas tan importantes como son; Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo, gracias a ellos podremos decir que puede expresar sus sentimientos unicos o en los lugares que quisieran estar, pero principalmente que expresasn que em México tambien existe una gran cultura en el arte igual o mejor que en otros lugares y que gracias a ello nos muestran la gran cultura que existe en nuestro pais. y como esutiduantes tenemos la obligacion de difundirlo a nuestros alrededores.
    Rosas Bautista Miguel Angel

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  15. el movimietno muralista mexicano es una de las formas en los que los mexicanos plasmaban lo que de alguna forma se veia reflejado en esas epocas,en los cuales se plasmaban temas como la necesidad de defender la reforma agraria, la expropiación petrolera y la llamada educación socialista. y que hasta el momento se sigue viendo. y que a ido avanzando en cuanto a tecnica y tematicas en las que ahora vivimos. es importante saber que en mexico contamos con artistas que han creado murales importantes.
    diana gpe. Arriaga Martinez

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  16. durante mucho tiempo el arte de los Mexicanos ha sobresalido ante todo. sabemos que en Mexico existen artistas tan grandes como en cualquier otro lado pero lo mas importante es que plasmaban lo que se veia y sentian todos tienen diferentes modos de plasmar sus pensamientos, asi logran definir su arte y aparte se tiienen diferencias unos de otros. siempre un artista va atener una peculiaridad que lo hara diferente de lo0s demas.
    ARIANA GARDUÑO GARDUÑO

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  17. Este moviemiento plasma la importancia que tiene México en su cultura, logrando asi que se diera a conocer a nivel internacional. Fue muy importante y me parece muy interesante ya que ya que provoco una gran transendencia y vaLoración de nuestro pais y hacia los mismos muralistas que difunden la riqueza de mexico y su historia a traves del arte...
    MARISOL ESTRADA CRUZ

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  18. EL MOVIMIENTO MURALISTA DE MEXICO PLASMA LA GRAN RIQUEZA CULTURAL QUE TIENE MEXICO. SUS MURALISTAS DAN A CONOCER MEXICO A NIVEL INTERNACIONAL LO QUE LE BRINDA UNA GRAN IMPORTANCIA. EL HECHO DE QUE POR MEDIO DEL ARTE SE PUEDA COMUNICAR Y RECONOCER A MEXICO SE ME HACE MUY INTERESANTE E IMPORTANTE.
    MAYRA VASQUEZ BECERRIL

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  19. El movimiento es de suma importancia para México, esto permitió que nuestro país cuente con mas riqueza cultural y que cada vez sean mas las personas que se interesen en cosas como estas, ya que son de gran valor.. Son cosas que debemos de luchar por conservar y difundir para que día a día sean mas conocidas, ya que estos autores merecen ser reconocidos, ya que plasmaban sus formas de pensar y de alguna forma lo que veían...

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  20. EXACTAMENTE KOMO USTEDES SABEN EL ARTE ES UNA FORMA DE EXPRESION, LOS ARTISTAS PLASMAN LA FORMA EN LA KE VEN LA VIDA O LO KE ELLOS SIENTEN EN EL MOMENTO, Y HOY EN DIA TIENE MAS DEMANDA EL TURISMO CULTURAL Y QUE ALLA OBRAS DE ARTE COMO LAS REALIZADAS POR LOS AUTORES ANTES MENCIONADOS ES AUN MEJOR.

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  21. ESTE MOVIMIENTO ES IMPORTANTE PARA MEXICO, EN MI CONSIDERACION PORQUE DEJA VER COMO LOS CONFLICTOS SOCIALES SE PUEDEN PLASMAR A PARTIR DEL ARTE. DA A CONOCER A MEXICO COMO UN PAIS RICO EN CULTURA Y CON PERSONAS CAPACES DE VER DESDE POTRA PERSPECTIVA LO QUE OCURRE A NUESTRO ALREDEDOR...

    ♥VERONICA REYES ROGEL♥

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  22. es muy interesante, ya que nos muestra como fue avanzando la creación de este arte en México, me da gusto saber que conocemos uno de los murales mas importantes de está época, que esta en el hospicio Cabañas.

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  23. Bien por el equipo responsable de la publicación de este blog, me gustó el seguimiento que hicieron durante el día. Dejo para la reflexión la democratización de la cultura, el fortalecimiento de la identidad nacional y la promoción de la ideología socialista-comunista como fines del movimiento muralista mexicano. Sin pensarlo, esos artistas también enriquecieron nuestro patrimonio turístico.

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  24. Los artistas supieron como crear sus obras de una manera diferente, y al hacerlo en ese tama~o fue porq sabian de las tecnicas y las perspectivas que estos tendrian hacia el pueblico de una manera mas real, nos refleja la imaginacion del artista y nos ayuda a utilizar nuestros sentidos.

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